Este semestre ha sido el semestre más intenso de lo que va de la carrera pero también ha sido el más interesante para mí.
Las rotaciones han sido extremadamente prácticas y no me arrepiento de nada en cuanto los lugares y fechas que me tocaron y las que elegí.
Comensando por dermatología en el CHDrAAM, una especialidad que JAMÁS pensé como una posibilidad a futuro me muestra que aveces podemos encontrar algo sin siquiera buscarlo. Donde pensé que estaría tremendamente aburrido, encontré un mundo donde todo lo que pensé era sufrimiento preclinico se integra en una GRAN especialidad. Dermatología nos recuerda que la piel es un reflejo de nuestro ser. El baile entre la microbiología, inmunología, parasitología, histología, hematología, oncología, alergología, patología, genética, bioquímica con algunas apariciones de casi cualquier "-logía" se presenta con esta especialidad tan dinámica como compleja. Un estilo de vida relajado a comparación de cualquier otro pero al costo de un gran tiempo invertido en conocerlo. Definitivamente la calidad de vida es directamente proporcional al esfuerzo que requiere entrar a este mundo.
Siguiendo con gastroenterología, esta especialidad que pareciera ser sencilla, nos muestra que solo con nuestro mejor amigo, el hígado, le basta y sobra para ser una compleja constelación de saberes. Con manifestaciones tan generales como "dolor de estomago" e ictericia, los diferenciales pueden moverse a través de muchos especialistas. La parte práctica, las endoscopias y CPRES, le dan su toque de emoción a una especialidad que requiere una gran cantidad de estudio.
Luego tenemos la que ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi carrera. Cirugía. Basta con darse cuenta que este post resume las demas y que TODO lo demás del blog es dedicado a esto. No solamente porque inicialmente haya sido un proyecto para la materia porque ha quedado claro que es de vida, sino porque en ella he descubierto el lugar donde más feliz estoy en el hospital... El quirófano. Es en la práctica quirúrgica donde veo la aplicación de la medicina. No me veo recetando medicamentos y diciéndole a los pacientes que regresen en 3 meses. Pero si me veo resolviendo con mis manos la aflicción de la gente. La cirugía laparoscopica, la cirugía robótica me han llamado fuertemente la atención. Siempre me han llamado la atención los videojuegos y siento soy muy bueno en ellos. Ahora combinar eso con la medicina suena como algo perfecto para mi. Y con la tecnología de comunicaciones, cuando podamos realizar cirugías desde otro país... Me veo regresando a mi casa despues de salvar una vida a miles de kilometros de distancia. Puede que sea con cirugía y luego en otra subespecialidad o talvez otra especialidad quirurgica, pero esta rotación es la que ha abierto la puerta a algo que realmente me motiva a buscarlo en un futuro. Ademas de haber sido la primera rotación lejos de casa que me ha ayudado a crecer como individuo independiente.
Regreso a la ciudad para rotar 2 semanas de reumatología. Esta rama de la medicina interna me causa gran intriga. Por mucho tiempo lo consideré como magia negra. Ahora las cosas son más claras, pero no termina de asentarse en mi como una especialidad tan clara. Incluye bastantes conceptos de inmunología pero a la vez introduce las patologías que afectan musculos, articulaciones y todo el tejido conectivo. Son enfermedades algo diferentes a las demas por su enorme cantidad de criterios pero aun así no necesariamente son diagnósticos. Es algo que me parece interesante pero no me veo en un futuro haciendo ya que no le veo una aplicación practica. Solo puramente teórica e intelectual.
Por último ginecología. Probablemente la rotación que mas ha puesto a prueba mi capacidad para afrontar la tensión emocional. Rotar ginecología en el Oncológico tiene su "fama". Muchos dicen que es emocionalmente drenante por la exigencia del Doctor y por la naturaleza de las enfermedades que se ven. Sin embargo me llevo de esta rotación una de las experiencias más enriquecedoras de la carrera. Esta rotación me enseñó algo de medicina, pero mucho más de la vida. Le dio esa descarga a mi cerebro para que recordara lo que es pensar analiticamente y críticamente por encima del seguimiento de recetas protocolos y conocimiento memorizado. Me enseño que de nada sirve saber si no es por resolver al paciente. Si un paciente esta desaturando, no le doy oxígeno porque si fuera mi madre quien estuviera en esa situación, le daría oxigeno mientras investigo a fondo para encontrar por qué esta desaturando. No conformarme con la solución al problema inmediato. Siempre buscar el origen del problema y buscar como resolverlo con la lógica más que la memoria. En cuanto a lo académico, la semiología del Oncológico nuevamente demuestra lo florida y hermosa que es. Esta rotación me hizo una persona más fuerte y me llamó poderosamente la atención la parte ginecológica. Quien sabe, podría estar entre mis opciones.
Inicia el periodo de semestrales y la sensación agridulce de ya no estar en los hospitales se apodera del ambiente. Agradezco profundamente a todos los doctores que han dado su tiempo para enseñarme cada dia de este semestre. El tiempo que han usado para hacerme mejor persona y médico no ha caido en saco roto.
Gracias maestros por este semestre.
The sky is no limit. Vuela alto y lejos.
- Mi hermosa madre, Marissa Isabel Vallarino Bernal
Kommentare