La aventura en Santiago comenzó el domingo 20 de octubre, cuando viajé desde la ciudad a la casa de una tía. Hubo que hacer una limpieza profunda del cuarto ya que llevaba mucho tiempo sin ser usado. Me preparé todo el domingo con la ayuda de mis padres para tener todo lo que necesitaba para la rotación.
La meta era establecer una rutina. Así, siempre estaría preparado para el día siguiente.
Mi primer día, sorprendentemente no me perdí en el hospital. Llegué directo a las salas, conocí al personal de enfermería y técnicos. La interna, la Dra. Isabel Hernández no perdió el tiempo en enseñarme la sala y cómo se hacían las cosas. Siempre agradezco que me haya enseñado como se mueve la sala ya que las últimas 2 semanas serían con personal nuevo y siempre los que sufren el cambio de quienes saben o no hacer las cosas bien son los pacientes. La primera semana estuvimos a cargo del Dr. Gustavo Martínez, ya que la Dra. Lucy Morales estaba de vacaciones, pero ella regresaría a la segunda semana.
Rápidamente me adapté al movimiento de la sala. Sieeempre hay trabajo que hacer. Todos los días hay curaciones, muestras y MUCHO papeleo. Las salidas son particularmente tediosas. Se debe hacer epicrisis, el SURCO para consulta externa de cirugia y todos los otros servicios que deben ver al paciente, las recetas, el cierre de expediente, etc.
La sala tiene un recambio bastante rápido por lo cual siempre hay historias que hacer.
Todos los martes, los funcionarios se reúnen a las 7:30am para pasar visita en conjunto a TODOS los pacientes. Esto le llaman visita general. Es el momento en que los internos, externos y estudiantes deben presentar todos los pacientes de la sala a los funcionarios y el residente solamente corrobora o corrige lo que se diga incorrectamente o aclara algún concepto herrado. Se debe saber como mínimo: nombre, edad, antecedentes personales patológicos, funcionario a cargo, motivo de consulta, procedimiento que se le realizó en quirofano, si hubo reintervención (cuantas, cuándo, por qué y resultado), medicamentos que están tomando con énfasis en antibióticos, los últimos laboratorios y el plan.
La Dra. Lucy le gusta mucho que el estudiante tenga la iniciativa de opinar sobre la terapéutica del paciente realizando preguntas como "está usted de acuerdo con esa covertura antibiótica?" "la modificaría?" "por qué?". Como fue mi caso en la segunda semana cuando ella vino por primera vez.
Para los estudiantes que estan asignados en cualquier otro lado, deben de cumplir su labor en dichas áreas y de terminar antes de las 3:00pm, deben ir a sala a cooperar con las labores que haya que hacer ya que el trabajo en sala solo se pausa (nunca acaba) cuando se termina de pasar contra-visita con el residente, el Dr. Sonny Chen y se haya llenado el censo del día.
En SOP son estrictos con la vestimenta. A pesar de llevar un scrub propio limpio, el hospital exige que usen la ropa que ellos esterilizan al pasar al area de transfer y SOP y no se puede sacar esa ropa de esas áreas. Los quirófanos estan muy limpios y lindos. El equipo se ve bien cuidado y mantenido y tienen el espacio para un equipo importante de personas. El ambiente es muy amigable. Los chistes y el buen humor son la norma, salvo al momento de las cápsulas docentes en SOP donde lo académico es lo relevante.
Nosotros como estudiantes somos atendidos de manera ESPECTACULAR. Se nos permite ayudar durante la cirugía. Realizar suturas, cortes, manejo del equipo como cámaras y graspers en laparoscopias. A nivel personal siento que el lugar donde estoy más contento y comodo en todo el hospital es en el SOP y que lo más divertido que he hecho en la carrera es participar en cirugías laparoscopicas. Al punto que incluso pedí si era posible que en lugar de descartar las herramientas (lo que se hace normalmente), estas fueran lavadas para yo poder utilizarlas para practicar como hacer nudos con ellas (digo practicar para no decir jugar).
En consulta externa los estudiantes atienden a los pacientes con los funcionarios y realizan el examen físico, participación en la anamnesis y parte del papeleo. Es muy interesante ver la evolución de casos similares a los que están en la sala. Nos permite ver todo el espectro del paciente y mucho más allá del momento de la cirugía.
Yo decepcionado de la traición de la silla cuando me sentaba a empezar el papeleo del día.
Urgencias es un lugar donde se integra toda la carrera y se aplica de manera sintética y dirigida. Los estudiantes debemos conocer y visitar a los pacientes en las salas de observación de mujeres y varones, rehidratación y área crítica. En estos lugares hay pacientes correspondientes al servicio de cirugía. Una vez visitados, se debe ir al cuarto de filtro o triage. Aquí nos quedamos con los médicos de urgencia atendiendo TODO lo que llega al hospital y a partir de este momento dándole seguimiento a los casos que puedan ser del servicio de cirugía. Siempre se debe participar en las urgencias y es muy integral. Como por ejemplo, al llegar un infarto con elevación del ST, el estudiante debe saber como proceder al momento de tratar al paciente, como fue mi caso en que le tomé al paciente su EKG. Los pacientes con traumas torácicos y abdominales se les debe acompañar en sus pruebas radiologicas de FAST y saber interpretar los que sucede, realizar una buena historia y estar pendientes del manejo de emergencias.
Los turnos son designados en 2 áreas. Sala (7:00am a 7:00pm) y Emergencias + SOP+ triage (7:00am a 7:00am). Al momento de publicar mi bitacora se podrá observar en ella detalles mas específicos de cada turno.
En conclusión, tras 2 semanas de estar en esta aventura, estoy tremendamente agradecido por la rotación y con el equipo que me tocó el cual incluye a los estudiantes de otras universidades, los internos, el residente y los funcionarios. Aún va solo la mitad. Espero con ansias el desarrollo del resto de este episodio de mi formación.
P. S.
A mis compañeros de rotación de la Universidsd Latina, los exhorto a seguir siendo tan dedicados como los son. Los compañeros con los que pude compartir son un claro ejemplo que no importa de donde vengas, son tus ganas de crecer, dedicación, sentido humano y esfuerzo los que te harán un gran médico.
No hay duda, Pavichi...estàs en lo tuyo!!...da gusto el entusiasmo de tu narrativa...esa maravillosa vocaciòn no solo harà de ti un gran mèdico, sino tambn un gran comunicador...has uso de ese talento y cuando sea el momento aprovèchalo para enseñar y sembrar en mèdicos màs jòvenes que tù los conocimientos y experiencias q puedas compartirles!!...Vuela alto y lejos, Hijo!!