El sabado 25 de enero tras una gran lucha interna por los cupos para representar a la Universidad de Panamá se realizo la trivia del ACP.
Para dar contexto a la historia, primero hay que conocer el pasado. En la Universida de Panamá por años los elegidos para representar a la universidad en esta trivia son los ganadores de la competencia interna conocida como Yo Si Sé (YSS) . En 2018 los ganadores fue el equipo "Unos manes Ahí" conformado por los doctores Enrico Latorraca, Jorge Sinclair (hijo), Juan Pablo Herrera y yo. Por cuestiones ajenas a nuestra voluntad, el ACP no realizó dicha trivia.
En el 2019 los ganadores del YSS fue el equipo "Error 404" conformado por los doctores Christian Cifuentes, Cesar Cardenas, la estudiante Nery Vega y yo. Al iniciar el 2020 creíamos que no habria trivia de ACP, pero por puras casualidades de la vida, nos enteramos que sí se iba a realizar por lo cual Nery y yo reclamamos nuestro puesto.
Este reclamo fue negado y se nos dijo que para poder participar debíamos conformar un equipo y competir con quienes habian aplicado originalmente desde diciembre para estos cupos. Los que habían aplicado desde diciembre eran estudiantes pertenecientes al comite del ACP, pero nunca se nos avisó de las convocatorias a quienes no formabamos parte de dicho comité. Internamente un equipo ya habia sido elegido por medio de una competencia interna pero 1 semana antes de la trivia este equipo se disolvió por lo cual la Universidad de Panamá no tenia representación. Aquí fue donde Nery y yo aplicamos presión para que se nos reconociera y nos informaron que debiamos competir.
Tras esto, Nery y yo hablamos con Jaim Chen y Luis Pretto quienes conformaban parte del equipo originalmente inscrito y formamos un equipo que era mitad los ganadores del YSS y mitad los que ganaron la competencia interna. Todos considerabamos que era la formación más justa por lo cual competimos en conjunto contra los demas postulados por parte del comite interno del ACP. Fue una reñida competencia donde resultamoa ganadores del cupo por 1 solo punto.
Cuando finalmente el equipo repredentsntr estaba formado, era miercoles 22 de enero y la trivia en el ACP era el sábado 25 de enero. Desde ese mismo día comenzamos a prepararnos y fuimos asesorados por el Dr. Jose Castro quien fue finalista mundial de las trivias de residentes del ACP. el nos dio una breve orientacion6y comenzamos a resolver preguntas y estudiar las cosas más puntuales. Resolvimos aproximadamente 1200 a 1400 preguntas en 2 dias intensos de estudio pero sabíamos que el tiempo no estaba de nuestro lado. Además todos cursamos el 11vo semestre que apenas iniciaba y no hemos dado algunas materias como psiquiatría, endocrinología, terapeutica, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, emergencias, entre otras. Ademas no hemos hecho el examen de certificación y sabiamos que nos enfrentariamos ante estudiantes que ya habian terminado materias e incluso habian conseguido el puntaje más alto del examen de certificación del 2019. Aún asi decidimos enfrentar dicho reto.
Al llegar el día se presentaron la Universidad Latina (ULAT) la Universidad de las Americas (UAM) y la Universidad de Panamá (UP). El ambientr fue totalmente amistoso e incluso nos conociamos entre nosotros por las rotaciones por lo cual la competencia entera fue una gran experiencia de convivencia sana y respetuosa.
El tablero inicial competían las 3 universidades. En este las categorías eran mixtas pero enfocadas en radiología, cardiología, medicina interna general y sorpresas. Este tablero iniciamos con inferioridad a la ULAT. 1900 a 600 pero cuando le encontramos el ritmo al juego, remontamos con todas las preguntas de 500 y 400 lo que nos otrogó un puntaje final de 3300 a 1700. Posterior a esto hay una pregunta donde se apuestan puntos y pueden voltear todo el puntaje. Si la ULAT postaba 1700 y lo tenian correcto, su puntaje final sería 3400, si lo tenian mal terminaban en 0. Nosotros decidimos apostar 101 puntos para terminar en 3401 de tenerlo correcto, haciendo imposible que nos alcanzaran. Tras esta ronda el puntaje final fue UP con 3401, ULAT con 100 y UAM con 0.
Luego se realizo un segundo tablero entre la ULAT y la UP. Los puntajes iniciaban desde 0 por lo que lo anterior no importaba. Al presentarse el tablero, las categorías eran psiquiatría, terapeutica, endocrinología, infectología y nutrición. Sabíamos que estabamos en graves problemas pero decidimos enfrentar y defender lo que pudimos. La mayoría de las respuestas eran triadas y listas que siempre conociamos 2 de 3 o 1 de 3. Eso no nos funcionaba. Previo a la ronda de apuestas, el puntaje fue ULAT con 2900 y UP con 1300. Sabiamls que ni apostando todo llegaríamos por lo cual lo apostamos todo de todas maneras para maximizar lo que pudieramos obtener. La ULAT sabía que habia gabado por lo que solo apostaron 1 punto. Tras la pregunta final, el resultado fue ULAT con 2901 y UP con 2600.
Con algo de tristeza pero orgullosos de la representación que habíamos brindado donde la sumatoria total nos da UP con 6001 puntos y ULAT con 3001 puntos, sabiamos que a pesar de no haber ganado la final, ganamos una gran experiencia y el privilegio de haber representados dignamente a la Universidad de Panamá.
Felicito a todos los representantes de todas las universidades, particularmente a quienes justamente fueron campeones, los delegados de la Universidad Latina. Ojalá estas experiencias sigan sin perderse la buena y sana competencia, el respeto y la diversión.
Comments